viernes, 4 de noviembre de 2011

Entre la democracia y participación

¿Qué es la democracia? ¿Qué es la participación?  Pueden ser dos preguntas que al parecer tienen fácil respuesta, pero en los tiempos que corren no estamos seguros de si su significado se ha perdido entre los mercados de New York y Berlin. 


Democracia participativa, esa novedad que oímos últimamente en palabras de politicos locales...
"La democracia participativa es lo que teníamos antes, en los años 80, yo por mi edad me toco vivirlo a tope" dijo ayer una mujer en una charla sobre democracia participativa organizada por el ayuntamiento y el movimiento 15-M de Donostia. 



Tal vez estemos volviendo atrás con esta idea de democracia participativa, volviendo a los orígenes de esta democracia inmadura en la que nos movemos. Por otro lado, hoy empieza la teatrocracia de los partidos politicos pidiendo nuestro voto para conseguir el poder en Madrid.

De mientras en Grecia (lugar de origen de la democracia), los mercados y Sarkozy prohiben el referendum propuesto por el primer ministro heleno. Una muestra de democracia participativa que ha sido erradicada por los dioses de la economía, mientras en Grecia la gente sigue en paro, con problemas para vivir, pero eso no importa. 



Democracia participativa... hay que empezar de abajo, pero arriba estarán esos dioses de Europa que nos seguirán cortando las alas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario